¿Cuándo podemos considerar que una persona tiene dependencia física?

Allegra ofrece la asistencia necesaria en el proceso de rehabilitación y cuidados personales de un individuo con dependencia

¿Cuándo podemos considerar que una persona tiene dependencia física?
¿Cuándo podemos considerar que una persona tiene dependencia física?

Podemos considerar que una persona posee dependencia física cuando sufre de alguna discapacidad motora o de una enfermedad mental. Este tipo de discapacidades se pueden desarrollar de dos maneras: como producto de un accidente o bien por el resultado del deterioro de los músculos o nervios cerebrales por el paso de los años.

Sin importar cuál sea la causa de la discapacidad, la persona que la presente necesitará asistencia para poder mantener su ritmo de vida.

Esta asistencia se puede conseguir de manera privada, si se contrata a un enfermo o enfermera personal. Es posible también llevar al paciente a un centro de rehabilitación paro que reciba terapia ocupacional (en caso de que la lesión responsable de la dependencia sea reversible).

 

Centros de mayores y de terapia ocupacional

En España encontrarás diversos geriátricos y centros de terapia ocupacional donde se ofrece la asistencia necesaria en todo lo que tiene que ver con el proceso de rehabilitación y cuidados personales de un individuo con dependencia. Centros como Allegra, en los que la atención integral a la persona es lo más importante, cuentan con todos estos servicios.

 

Estadísticas en el país

Según datos del Centro Nacional de Estadística, en España hay 3,84 millones de personas que presentan algún tipo de discapacidad. El anterior porcentaje representa al 8,5 por ciento de la población del país, lo que supone casi la décima parte de la misma.

El porcentaje anterior es sólo uno de los motivos por los cuales resulta conveniente aprender cómo es la dinámica de vida de una persona con discapacidad. Porque solo lograremos una sociedad verdaderamente inclusiva creando espacios para este grupo demográfico. Los adultos mayores constituyen una parte importante del porcentaje.

 

¿Qué es la escala de Barthel?

La escala de Barthel es el índice que sirve para clasificar el grado de dependencia de una persona que posea al menos un tipo de discapacidad. Su aplicación es un requisito indispensable para corroborar el nivel de asistencia especial que necesita una persona en esta situación.

Dicha escala está conformada por diez criterios, en cada uno de los cuales la persona examinada puede obtener puntajes que van de 0 a 10 (para personas con sillas de ruedas hay renglones que llegan hasta el 15).

 

Criterios de la escala de Barthel

  • Capaz de comer
  • Se puede trasladar de la silla a la cama
  • Realiza aseo personal
  • Capacidad para usar el retrete
  • Se puede bañar
  • Se puede desplazar
  • Puede subir y bajar escaleras
  • Capacidad para vestirse y desvestirse
  • Controla heces
  • Controla orina

Edicions locals