Consejos para preparar y superar las oposiciones

Preparar las oposiciones y superarlas es un proceso que necesita de esfuerzo y constancia, pero es importante saber hacer las cosas bien para mejorar las probabilidades de tener éxito.

Miles de personas están buscando una salida laboral que sea segura, estable, de calidad y con un sueldo que sea acorde a la titulación que tienen. Las oposiciones constituyen, sin duda alguna, una opción que se puede amoldar a aquellos objetivos, siempre y cuando se preparen correctamente y se tenga éxito en ellas.

Sin embargo, la competencia de las oposiciones es muy grande y no se debe de perder de vista el objetivo en ningún momento. Para cada una de las plazas se presentan cientos o incluso miles de candidatos, cada vez con un mejor nivel de preparación. En el caso de las ofertas de administraciones públicas (Diputaciones, Ayuntamientos, Autónomas, etc.) es una competencia muy variada y muy amplia, por lo que suelen llevarse acabo concursos-oposición adaptables al nivel de estudios de las personas, los intereses profesionales y la vocación.

Por ejemplo, una persona que se esté preparando para Correos oposiciones 2018 tiene que tener un buen temario para estudiar y comenzar a prepararse para las convocatorias de las oposiciones. La preparación, al igual que en todo, es de suma importancia para que la persona pueda tener éxito y superar a las demás personas que también se están preparando.

Afortunadamente en la actualidad es más sencillo conseguir información que puede ser de mucha utilidad para prepararse correctamente. A continuación, compartiremos algunos consejos que pueden ser de gran ayuda para las personas que se estén preparando para superar las oposiciones.

Consejos para preparar correctamente las oposiciones y tener éxito

 

Antes de comenzar con la preparación, siempre es importante tener la motivación adecuada para tener el impulso necesario para superar toda la fase de preparación para las oposiciones, que debe de ser muy exhaustiva y tomar varias horas al día durante varias semanas, incluso meses. Para obtener un impulso extra se pueden leer frases sabias de personas que han alcanzado el éxito de una u otra forma.

Comenzando con el proceso de preparación, es importante confiar únicamente en la documentación oficial. Aunque es cierto que algunos de los requisitos son comunes, cada una de las oposiciones tienen condiciones y un proceso de selección diferente, los cuales pueden variar cada año. Sin embargo, hay cursos bastante confiables y profesionales que dan temarios en los que también se debe de confiar, como podría ser la preparación en Executive MBA de EAE, en donde preparan la persona con los estudios y ejercicios necesarios.

La organización y la panificación es otro punto muy importante para poder tener éxito en las oposiciones. Es muy importante tener una planificación de la preparación que sea realista y coherente, dedicando el tiempo suficiente para el estudio del temario.  

En la actualidad es posible obtener varias técnicas de estudio, las cuales pueden tener un peso muy importante para alcanzar el éxito en las oposiciones. Es cierto que la parte memorística tiene un peso importante en algunas oposiciones, pero esto jamás debe de significar que los temas se deben e releer y repetirlos solo para memorizarlos.  Siempre se debe de entender todo lo que se está aprendiendo, así como las técnicas de prácticas necesarias para la asimilación intelectual. Se pueden usar mapas conceptuales, resúmenes, esquemas, regalas nemotécnica, entre otros.

Uno de los errores más comunes que suelen cometerse durante las oposiciones es subestimar las prueba o prácticas orales. Un gran porcentaje de la preparación para las oposiciones se enfocan en los temarios, dejando a un lado las pruebas orales o prácticas, pensando que con algo de improvisación se podrán superar sin problemas. Esto es un error muy grave, ya que las pruebas prácticas también necesitan de una buena estrategia y estructura, algo que se debe de preparar.

Otro error que suelen cometer muchas personas es no darle mucha importancia a las partes en las que es necesario defender una hipótesis o tesis, mostrándose poco convincente. En esta parte, también es importante no olvidarse de las conclusiones.

Edicions locals