Cinco secretos para invertir en la era digital

Cumpliendo una serie de pequeñas reglas se hace más sencillo invertir en esta era digital

Cinco secretos para invertir en la era digital
Cinco secretos para invertir en la era digital

Desde que R. Kiyosaki popularizó el cuadrante del inversionista en su famoso libro, todos queremos ser inversores. Robert lo hace ver tan sencillo y fácil… La verdad es que es un mundo bastante complejo. Invertir en bienes raíces, divisas, futuros, índices, incluso invertir en criptomonedas tiene sus riesgos y su ciencia. No es algo que cualquiera pueda hacer.

No obstante, cumpliendo una serie de pequeñas reglas se hace más sencillo invertir en esta era digital.

Aquí tienes 5 secretos que te llevarán a ser un inversor exitoso:

1. Estudia bien a tu bróker o Exchange

El bróker, broquer o corredor es una persona o institución que hace las veces de intermediario entre el mercado y el inversionista.

En esta era moderna hay muchos brokers que anuncian en su web haber recibido premios y hacen alarde de concurso solo para atraer inversores minoristas y apoderarse de dinero. Para no caer en sus garras debemos leer las letras pequeñas de los contratos.

· Comisiones

· Condiciones de retiro

· Retención

· Tiempos de espera de transacciones

· Asesoría

· Soporte técnico

Toda esta es información que debes conocer y valorar antes de escoger la institución con la cual invertirás tu dinero; y si es de manera digital pues con más razón.

Cuando de criptomonedas se trata, los Exchange tienen políticas muy diferentes. Si solo quieres hacer holding mantén el dinero en tu cartera, más si quieres invertir y hacerte trader, conoce cuales monedas son comerciables en cada Exchange que desees utilizar.

2. Mantente informado

En esta era de la democratización de la información, simplemente no hay excusa para estar desinformado.

Con solo abrir un navegador y colocar una palabra clave, hallaremos cientos de enlaces en los que hacer clic para ver lo que ocurre en el mundo en términos financieros.

Incluso existen apps especializadas para ver grafica y noticias. La famosa marca de la manzana instala de fabrica una en sus dispositivos.

3. Cuentas demo

¿Quién quiere perder dinero? Nadie.

Por eso existen las cuentas demo. Cuentas diseñadas para hacer demostraciones en tiempo real de cómo saldrían los resultados y los procesos de nuestras inversiones.

Muchos corredores y plataformas nos ofrecen cuentas demo en las cuales podemos dar nuestros primeros pasos y conocer el comportamiento del mercado en determinadas divisas, contratos, rubros, monedas o criptomonedas.

Antes de iniciar una inversión con dinero real, utiliza una cuenta demo de ser posible.

4. Gestiona tu capital

Fácilmente este podría ser el secreto #1.

Parece tácito, pero muchos nuevos inversores nunca lo tienen en cuenta. La promesa del dinero fácil les hace invertir más de lo que tenían planeado para disfrutar cuento antes de los dividendos.

Pero como plantea Josef Ajram, sin una correcta gestión de capital estamos destinados a fracasar.

· Si necesitas pagar una deuda, sal de ella primero.

· Si necesitas el dinero para comer, no lo inviertas.

· Si tienes miedo a perder, no consideres invertir.

Invertir conlleva riesgos, y para ellos debemos tener la cabeza fría. Así es como se conectan estos tres puntos.

Las cabezas con el dinero en mente acabarán por hacer un mal uso de su capital. Sobre todo si hablamos de criptomonedas.

5. Establece una rutina de éxito

Los inversores de la era digital estamos propensos a muchas más distracciones que las que tenían los inversores de hace 20, 30 o 40 años.

El teléfono inteligente y el internet son un arma de doble filo para quienes deseen invertir. Al momento de entrar al mercado debemos estar enfocados en ello y nada más. Este es el secreto final del éxito.

Establecer una rutina de operaciones nos permite estar concentrados durante el tiempo en que estemos determinados a operar. No más y no menos.

Muchos inversionistas tienen reglas de oro como nunca irse a dormir con operaciones andando, nunca invertir en el producto de moda y siempre seguir sus propias reglas de trading.

Así aprovecharemos al máximo el mundo digital.

Edicions locals