Las mujeres en el fútbol

Aparador

Las mujeres en el fútbol / FOTO: Pixabay
Las mujeres en el fútbol / FOTO: Pixabay

El primer equipo de fútbol femenino fue creado por la activista Nettie Honeyball, como reivindicación y lucha por la igualdad de géneros. Esta guerrera fundó en 1884 el British Ladies Football Club.
"Lo creé con la intención de demostrarle al mundo y particularmente a los hombres que las féminas no son el adorno inútil que ellos creen. Espero con ansia el momento en que las mujeres podamos tener voto en los asuntos importantes y poder sentarnos en el Parlamento". Declaró Honeyball.

El primer encuentro oficial se celebró en 1895. El bando del British Ladies Football Club, contaba con Emma Clarke, mujer afroamericana, fue considerada como la primera jugadora de su raza de la historia.

Por falta de equipos rivales, se dividieron las componentes de la plantilla del B.L.F.C. en dos partes, casadas contra solteras, o Norte y Sur, siendo Honeyball y su equipo del norte las vencedoras consiguiendo 7-1 en su primer encuentro. Acudieron más de 10.000 espectadores. Su uniforme no sería otra cosa más que blusas, pantalones bombachos y gorras. A lo largo de dos años, se disputaron aproximadamente ciento sesenta partidos por dicho equipo.

Los equipos que abrieron paso al fútbol femenino

Sterling Women Football de 1917 a 1921, fue un equipo legendario que no perdió nunca ningún partido y que llegó a tener hasta 20.000 espectadores, algo insólito en aquella época. Tuvieron una carrera muy corta por una razón muy triste y fue que la FA prohibió jugar a las mujeres en campos tanto de aficionados como de profesionales en 1921.

El equipo Dick Kerr Ladies Footabll Club de 1917 a 1965, fue considerada la mejor formación de fútbol femenino de la historia, pues a lo largo de todas las décadas que jugó esta formación, disputaron 828 partidos, muchos de ellos fueron retransmisiones en directo, de los cuales ganaron 758, empataron 46 y perdieron únicamente 24. En sus inicios llegaron a barajar cuotas de espectadores de hasta 20.000, convirtiéndose en el primer equipo internacional de la historia.

Lily Park a lo largo de sus treinta años de carrera logró marcar casi 100 goles, fue la primera futbolista femenina en entrar en el Salón de la Fama. Después de 1966 la FA reconoció oficialmente el fútbol femenino, lo que dio pie a que en 1970 en Turín se crease la Federación Internacional de Fútbol Femenino, no siendo aún reconocido por la FIFA, lo que dio lugar a un mundial no reconocido por dicha entidad.

En Italia se disputaron 7 equipos el mundial femenino, siendo Dinamarca la que ganara. En México en 1971 otra edición del mundial, tuvo un éxito abrumador, siendo de nuevo las vencedoras del equipo de Dinamarca las que se alzasen con la victoria.

Muchos de estos equipos han ido prosperando, aumentando la importancia del fútbol femenino en la actualidad. De hecho, ya contamos con retransmisiones de fútbol en directo de bet365, cuya plataforma cubre múltiples eventos deportivos e incluso ofrece la opción de seguir los partidos en directo mientras se apuesta por las jugadoras y el equipo favorito de la afición. Cabe destacar, a su vez, que el FC Barcelona femenino ganó la Champions en 2021, un evento que fue muy popular y muy seguido en nuestro país.

Curiosidades de la historia del fútbol femenino

En España se reconoció a la Selección Femenina en el año 1983, siendo reconocidas ese mismo año las ligas femeninas por la FIFA. En 1991 se disputó el primer mundial oficial en China, participaban 12 equipos, el mundial lo ganó EE. UU. y contó con más de 200.000 espectadores a lo largo de todo el torneo. Actualmente, cincuenta y tres son los equipos que disputan la UEFA Women's Champions League.

Corinne Diacre fue la primera entrenadora profesional de un equipo masculino, ejerciendo su cargo durante tres años, y Chan Yuen-ting, en China, logró hacer campeón a un equipo masculino de primera división como entrenadora de su país, que ganó el título de la temporada 2015-2016.

Edicions locals